La tendencia europea al masaje y la hidroterapia, la escuela europea que dejó Hipócrates

En Europa es clave la tendencia dejada ya por Hipócrates y sin duda por sus antecesores a usar los masaje y la hidroterapia

Existen en el mundo numerosas variantes de técnicas y aplicaciones de hidroterapia, todas tienen su gran vinculación en Europa con el masaje. La escuela europea de masaje que el célebre médico griego Hipócrates nos dejó, postulaba el uso del masaje y la dieta, la hidroterapia y sin duda el ejercicio físico. Hoy en día esa escuela que ha perdurado de clara visión europea – occidental, sigue vigente desde el uso del agua en un balneario, de las saunas, del uso del masaje desde una visión de la escuela europea que posteriormente en España y Suecia se desarrollaron en mayor medida.

Las saunas son llamadas también baños, baños secos o de vapor de agua, la tendencia europea siempre ha sido vincularla al masaje y dentro de la variedad seca tenemos la opción de aplicar el vapor a nuestro antojo producido al verter agua sobre piedras calientes.

El origen de las saunas parece claramente protocéltico, si bien los pueblos de las estepas euroasiáticas lo emplearon tambien de diversas formas. Clásicamente se empleo de forma ritual, para tonificar la piel, para activar la circulación… Por eso en la escuela europea que nos dejó el considerado padre de la medicina el masaje juega un papel vital al combinarse con estas otras terapias.

Los beneficios de las saunasal aumentar la temperatura de la piel produce multiples beneficios, desde la apertura de las glándulas sudoríparas, a la humidificación de vías aéreas  que ayuda a expectorar, la relajación…

El masaje en la escuela europea cobró vital importancia en los guerreros y en la importancia al físico de la mujeres griegas. La hidroterapia con fines terapéuticos ha venido usándose en los últimos tiempos por el impulso de empresarios del turismo.

El masaje en la escuela clásica europea se distingue en sus orígenes por celtas, griegos y romanos, si bien posteriormente la escuela rusa, la escuela alemana y posteriormente la escuela española y sueca. Son masajes que se diferencian de otras técnicas orientales. La manipulación de los tejidos blandos en la escuela europea parace más analítica en lo físico mientras que las escuelas orientales parecen tratar más la energia, el ki, qi, chi…

El masaje de la escuela europea es un compendio de aplicaciones manuales sobre diversas áreas corporales. Suelen emplearse los masajes desde sus inicios en Europa para relajación, mejorar el sueño, o por los beneficios físicos, las lesiones de los guerreros, gimnastas, deportistas, el alivio de los dolores, contracturas musculares… el dolor en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *